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Manuel Buitrago

EL BLOG DE BUITRAGO

Un AVE para las uvas de 2018

En su reunión con Sánchez, el ministro dilata la puesta en servicio en Murcia, que se esperaba para antes del verano

MANUEL BUITRAGO


MURCIA. El AVE recibió ayer otro jarro de agua fría. Su llegada a Murcia se retrasará hasta finales del año que viene, según manifestó el ministro Íñigo de la Serna tras su reunión con el presidente Pedro Antonio Sánchez. El nuevo titular de Fomento no quiso pillarse los dedos y puso otro año por delante como plazo máximo, y también para no soportar la presión de las fechas. Con este argumento explicó el consejero de Fomento, Pedro Rivera, la dilación de las obras. El presidente destacó este compromiso del ministro para que el AVE sea una realidad el año próximo.

Este enésimo anuncio dependerá de las obras y trámites que faltan. Está previsto que el desvío del colector de aguas pluviales finalice en febrero. Después se necesitarán tres o cuatro meses para construir y montar la vía provisional para la llegada del tren en superficie. Esta previsión no cuadra con los cálculos anteriores, según los cuales se pensaba montar la plataforma de forma casi simultánea. Asimismo, la agencia de seguridad ferroviaria debe realizar un informe sobre la idoneidad del trazado; y por último está la fase de formación de los maquinistas y de las pruebas de circulación.
Este fue el relato que hizo el consejero, quien dijo que se está trabajando en la primera fase del soterramiento y en la preparación del terreno para actuar en Camino de Tiñosa, donde hay que cambiar el puente y rectificar una curva. Las obras se adjudicaron en marzo y se paralizaron de inmediato.

 
Quizás en septiembre


El presidente y el consejero se ciñeron al anuncio del nuevo ministro, que tuvo ayer su primera reunión con un presidente autonómico. Más que a finales del año que viene, el Ejecutivo murciano cree que el AVE podría estar funcionando en septiembre, unos meses antes, pero el largo historial de incumplimientos y de fallos en la planificación lo ponen en cuarentena. El AVE se esperaba en Murcia antes del próximo verano. Era la última referencia, después de un retraso tras otro.

Tenía que estar en servicio a mediados del año 2013, al mismo tiempo que la línea Alicante-Madrid. Después se remitió a 2014 y posteriormente a finales de 2015. Han fallado incluso las previsiones de Adif, que en un documento interno planteó la llegada en 2016. Después de esta secuencia, hay que esperar un año más.

El ministro apuntó asimismo que la Región contará con dos tramos del Corredor Mediterráneo en los dos próximos años. Uno será entre Murcia y Monforte del Cid, y el otro en Pulpí-Almanzora. Se colocará un tercer hilo en una de la vías para que puedan circular los trenes de mercancías. Compartirán el trazado con los servicios de viajeros. Este Corredor lleva dos años de adelanto en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde hay tramos que cuentan incluso con vías exclusivas para los mercancías.

El consejero Rivera indicó que Adif y Renfe no han dicho nada todavía sobre cómo se van a combinar los trenes de cercanías entre Murcia y Alicante con el AVE. El nuevo retraso invita a pensar que queda tiempo por delante para decidir si habrá o no transbordos en Albatera. Rivera apostilló que cualquier solución o ajuste debe causar “el mejor impacto” posible en los viajeros.

No hay plazo para la conexión de Cartagena a la red de alta velocidad. El ministro reiteró el compromiso de su departamento para intentar reducir los tiempos. Se ha enviado el estudio de impacto ambiental al Ministerio de Agricultura y hay que esperar. De la Serna consideró positivo que se mantenga la estación actual, dijo el consejero.

 
Visita del ministro a Camarillas


El presidente propuso relanzar el servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena para atender la demanda con mejores trenes y frecuencias. Asimismo se realizará un estudio que evalúe la posibilidad de prolongar hasta La Manga la línea del ferrocarril de vía estrecha (Feve).

La conexión con Lorca y Almería está pendiente de que el Ministerio llegue a un acuerdo con Sacyr para que inicie las obras del tramo Pulpí-Almanzora, ya que la constructora ha pedido rescindir el contrato.

La primera visita de Íñigo de la Serna a la Región de Murcia podría tener lugar en enero, cuando está previsto que se inicie el montaje de las vías en la parte murciana de la variante de Camarillas, señaló Pedro Rivera, quien recalcó que los trabajos van a buen ritmo.

 
Seis trenes en cada sentido


“Ya toca que el AVE llegue a Murcia”, anunció Sánchez en la rueda de prensa junto a Íñigo de la Serna. El presidente consideró el encuentro muy fructífero, a la espera de que se acaben muchos de los proyectos ya en marcha y se concreten otras actuaciones, a fin de que Murcia pueda dar un salto “cuantitativo y cualitativo en infraestructuras”.
Recordó que se podrá viajar en AVE de Murcia a Madrid en 2,20 horas, con una frecuencia de seis trenes diarios, lo cual consideró “un revulsivo tremendo para el turismo”. El ministro señaló que se están estudiando las alegaciones para la prolongación del soterramiento, en fase de información pública. Añadió que es “un momento especialmente interesante” para continuar con las obras que ya se habían empezado respecto al AVE porque ya se están solventando los problemas “que impedían avanzar”.

La Comisión Técnica de Seguimiento se reunirá hoy por primera vez “para informar y dar transparencia de todas las obras que se están ejecutando”, señaló Sánchez. “Garantizará que el AVE llegue el próximo año”. Esta comisión está integrada por el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Murcia.

 

Reunión con Aena

Durante la reunión, que se prolongó más de una hora, Sánchez informó al ministro de que se está ultimando la licitación del concurso para la explotación del aeropuerto. “Vamos a abrir el aeropuerto con las máximas garantías de sostenibilidad”. El consejero Rivera reveló que van a reunirse con Aena “para recabar su opinión”.
Sánchez dijo que “no se puede seguir esperando ante la incertidumbre de si habrá o no presupuestos del Estado el próximo año”. Apeló a la responsabilidad de los partidos. “Si no conseguimos unos presupuestos, todo esto será papel mojado”.

 

AGENDA DE ASUNTOS

-AVE. Llegada a Murcia prevista a final de 2017. La conexión a Cartagena depende del estudio de impacto. Aún no hay fecha. Se negociará con Sacyr para desbloquear el tramo Pulpí-Almanzora.

-Camarillas. Las vías de la parte murciana se colocarán en enero.

-Cercanías. Se impulsará la línea Murcia-Cartagena con nuevos trenes y servicios. Estudiarán la prolongación de Feve hasta La Manga.

-El Gorguel. El ministro apoyará el proyecto del futuro puerto. Propuso que la Consejería hable con el Ministerio de Agricultura para estudiar las compensaciones del impacto a la Red Natura. Antes no aprobará el Gobierno central la declaración de interés prioritario, clave para que la UE lo apoye o no.

-Autovías. Hablaron de la red de autovías y la necesidad de terminar el tramo Jumilla-Yecla, así como iniciar el Arco Noroeste de Murcia y el tercer carril entre Murcia y Orihuela. Sánchez pidió la firma del convenio de la “autovía del bancal”.

-Enlaces. El nudo de autovías junto a Ikea estará totalmente operativo en enero, como se publicó.

-Logística. Se dará un impulso a las ZAL de Murcia y Cartagena.

16 AÑOS ESPERANDO…

-Simultáneo. El Pacto del AVE alcanzado en Murcia en enero de 2001 acordó construir de forma simultánea todos los tramos, salvo en Castilla-La Mancha.

 -Alicante sí. El AVE Alicante-Madrid se inauguró en junio de 2013. El expresidente Valcárcel dijo que llegaría a Murcia al año siguiente. No fue así.Para 2015. El Ministerio anunció que el AVE llegaría a finales de 2015, para las elecciones, tras la visita de Pastor al túnel de Callosa.

-Las uvas. El exconsejero Bernabé dijo que los murcianos se tomarían las uvas de 2015 en Madrid con el AVE. Después lo retrasó a 2016.

-El colector. Ana Pastor no dio fechas en su última visita en abril. Luego se supo que había que desviar un colector. Se atrasó a 2017.

-Un año más. El AVE se esperaba para mediados del año que viene. El nuevo ministro dio ayer otra fecha: será para finales de 2017.

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