>

Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Raimundo, cocinero 'Honoris Causa'

El  restaurador Raimundo González será investido este miércoles Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia

Raimundo González, en el despacho de su domicilio.

Raimundo González Frutos vestirá toga y birrete académicos tras toda una vida tocado con chaquetilla y gorro de cocinero. El restaurador murciano será investido szte miércoles Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, en un acto que se celebrará a partir de las once horas en el Paraninfo del Campus de La Merced. Será el primer cocinero de la historia de la Región que reciba semejante reconocimiento por parte del mundo académico. En España, el birrete representativo de tal distinción ha cubierto cabezas como las de Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Joan Roca y Quique Dacosta.
Raimundo González Frutos (Llano de Brujas, Murcia, 1925) fue propietario del histórico restaurante Rincón de Pepe, un referente gastronómico durante varias décadas que atrajo la atención de personajes de la talla de Orson Welles y Ernest Hemingway y que representó un foco desde el que se irradió la imagen de Murcia a todo el país. Pero en la historia de la gastronomía de España y, por tanto, del mundo, Raimundo Fernández tuvo un papel aún más importante. Los años 70 verían el nacimiento del movimiento que fue germen y origen del papel preeminente que juega hoy la cocina española en el mundo. Abril de 1976. ‘I Mesa Redonda sobre Gastronomía’, convocada por la recién creada revista ‘Club de Gourmets’. Una de las intervenciones claves en esa mesa redonda fue la de Paul Bocuse con la cocina del mercado como argumento principal. Dos jóvenes cocineros, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana , quedaron impactados por lo que escucharon de boca de uno de los grandes de la historia de la cocina, así que hicieron las maletas y se presentaron, dos meses después, en Lyon para desentrañar «in situ» los secretos de la ‘Nouvelle Cuisine’. 1976 fue también el año de publicación de ‘La cocina de mercado’, el libro en el que Paul Bocuse definía las claves de esta nueva manera de entender la cocina. ¿Y qué pasaba en Murcia? Pues pongámoslo en boca del crítico gastrónomico de la Voz de Galicia, por ejemplo: «El Rincón de Pepe era, en el año de gracia de 1975, tan fastuoso, suculento y hospitalario, tan sorprendente, que apenas podía creer a mis ojos, pues por entonces lo descubrí. ¡Dios mío!, aquellas cestas de frutas y verduras de la huerta murciana cubriendo el inolvidable mostrador bajo un irrepetible palio de jamones, aquellos salazones, aquellas salsas, aquel servicio, aquellos pescados, aquella terraza poblada de flores parecíanme algo sobrenatural». O en boca del propio Raimundo, en una entrevista publicada en ‘La Verdad’ realizada por Ginés Conesa, en 2009: «Aprendí mucho de Paul Bocuse, no solo yo sino todos los de la misma edad». O en boca de Váquez Montalbán, que le llama precursor de la Nouvelle Cuisine. O en boca de Euroresidentes: «Raimundo González fue artífice de una revolución de la cocina murciana que anticipó la renovación y puesta en valor de la cocina tradicional».
Pero hay más, mucho más. El gran Pedro Subijana escribe: «Efectivamente, Raimundo fue uno de los pioneros en participar en los encuentros entre cocineros, desde las míticas primeras Jornadas Gastronómicas organizadas por el Club Gourmet». Y el propio Arzak, el padre de este movimiento de la nueva cocina vasca que acabó poniendo las cocinas españolas a la vanguardia mundial, relata: «No puedo borrar de mi recuerdo la desinteresada participación de Raimundo en aquella renovación rupturista culinaria de los setenta del pasado siglo, que impulsó también en su tierra».
Ante semejante relevancia, con la iniciativa del profesor Alberto Requena, catedrático de Química y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, la Facultad de Químicas lanzó la propuesta de nombrar Doctor Honoris Causa al cocinero murciano. En diciembre del año pasado, el Claustro de la Universidad de Murcia aprobó la concesión y, desde este miércoles, Raimundo González Frutos, cocinero, cambiará la chaquetilla por una toga y su gorro de chef por el birrete octogonal laureado.

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031