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Turismo Big Data

El analista de tendencias en turismo Fernando Gallardo augura en el CCT la desaparición de los actuales hoteles

“Hemos creído durante siglos que el universo era un sistema dialéctico de materia y energía. Hoy sabemos que, pese a la validez de las leyes de la termodinámica, el universo en realidad es un sistema de flujo de datos, un inmenso sistema matemático”. Así comenzó su densa charla de cuatro horas Fernando Gallardo, pronunciada en el Centro de Cualificación Turística de Murcia este pasado  viernes, en el contexto de las jornadas ‘Re-evolucionando el turismo’. Efectivamente, no era una charla sobre física cuántica, partículas elementales o astrofísica. No. Era una charla sobre turismo. Concretamente, ‘Big Data: cómo será la comunicación, la reputación y la comercialización del turismo en la próxima década”.

Fernando Gallardo es analista de tendencias y nuevos conceptos en turismo. Afincado en Nueva York, Gallardo es, además crítico de hoteles del diario ‘El País’ y  creador de la marca registrada Hoteles con Encanto.  Comenzó su charla definiendo los conceptos básicos del Big Data: expresión que alude a la disciplina dedicada al procesamiento y tratamiento de volúmenes masivos de datos y a todas las actividades relacionadas con los sistemas que los procesan; y a la manera en cómo este tratamiento está cambiando el mundo, desde las relaciones personales, hasta la economía, pasando por la ciencia y por la propia concepción del universo y el papel del hombre en el futuro. Nada menos. En definitiva, un viaje fascinante por un futuro muchas veces turbador que ya está siendo avanzado por los grandes pensadores del momento, como Ray Kurzweil y  Yuval Noah Harari.

La directora del CCT, Carmen Reverte, presenta a Fernando Gallardo.

Regresando a tierra firme, el Big Data está cambiando los procesos turísticos, al situar el foco en el conocimiento del cliente y, lo que parece más importante, del no-cliente. En este sentido, y como está ocurriendo en otros muchos campos, las grandes compañías turísticas van a ser sustituidas por compañías tecnológicas. De hecho, ya hoy, la comercialización hotelera está prácticamente en sus manos y está empezando a ocurrir en el área de la operación. Como ejemplo, airbnb.es, una compañía  tecnológica que sin tener ni un solo edificio, ni una sola habitación, ni una sola cama se ha convertido en la primera operadora de alojamiento turístico del mundo. Y es que la materia con la que trabaja y genera valor son puros datos. Los datos son los hoteles, las casas, los viajeros, los consumidores, sus experiencias, apetencias, manías y deseos. El tratamiento masivo de datos (Big Data) permite segmentar, no ya los mercados, sino a las personas a nivel casi individual, ofrecer un producto diferenciado para cada cliente: el colchón más adecuado para dormir esta noche, el postre que vas a pedir hoy en el restaurante, que vuelo es el que te conviene, a qué hora, cómo prefieres enlazar con el alojamiento… Gestión de un volumen ingente de datos que las compañías turísticas tradicionales no pueden afrontar. En definitiva, conocer profundamente al consumidor, a cada consumidor, monitorizarlo.

Fernando Gallardo sostiene que hay mucho error en la persistencia de los hoteles en gestionar el canal directo de captación de clientes. Sus costes son más elevados que dejar la contratación y comercialización en manos de grandes operadoras de datos. Le sale más barato pagar las comisiones a empresas como Booking. Considera que toda la energía que el hotelero destina a ese canal directo (con el que, además, paga un coste más elevado) debería destinarla a definir minuciosamente sus productos.

‘La información es poder’. Este viejo dicho tiene, en este mundo cada vez más digital, más relevancia que nunca. Los datos son poder. Hasta tal punto de que el paradigma ha cambiado, Hasta ahora, los clientes los usuarios buscaban los datos: “Quiero viajar a Seattle, Tengo  que buscar datos de traslado al aeropuerto, vuelo y horario, hotel donde alojarme…” Ahora son los datos los que buscan al usuario. Una oferta de paquete turístico a Seattle puede llegarte a tu móvil incluso antes de que te hayas planteado viajar allí.

Fernando Gallardo augura que los hoteles, tal y como los conocemos ahora, desaparecerán. “Avanzamos hacia un modelo multimodal. Al viajero no le interesan los hoteles, le interesa tener una buena experiencia global”. Al igual que desaparecerá la banca tal y como hoy la entendemos. El presidente del BBVA, Francisco González, vaticinó en Davos el pasado año que “existe una multitud de startups, probablemente miles de ellas en todo el mundo que, sumadas a los gigantes de la red, están posicionándose en cada una de las fases de la cadena de valor, y realmente irrumpen en el panorama bancario actual”. La impresión 3d, la nanotecnología y la digitalización a nivel de partículas elementales permitirá crear materiales, no extraerlos, con lo que las necesidades de financiación industrial caerán. Además, financiación distribuida, (conocida como crowdfunding) se extiende veloz. La cadena de valor, vertical en el mundo capitalista vigente desde la Revolución Industrial se está horizontalizando y distribuyéndose. “Hoy no hace falta acudir a un banco para construir un hotel”. Es el mismo debate que se está produciendo entre el viejo sistema del taxi y la operadora tecnológica Uber. A los clientes no les interesan los taxis, les interesa que les trasladen de la manera más rápida, cómoda y barata.

Los datos son poder. Para Gallardo, el reto del futuro inmediato es compartirlos, para lo cual debemos estar hiperconectados. “Todas las grandes empresas del mundo (y las turísticas también) se convertirán, tarde o temprano, en empresas de información”.

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.


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