>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Despedidas a 40 grados

Ayer desperté con dificultad de una calurosa noche de verano. Se encendieron las canículas solares y los inquilinos terrestres comenzamos la sudoración, provocando fatiga, ansiedad y perturbaciones mentales

En mi nostálgico rincón urbano, me viene a la mente imágenes refrescantes de cuando disfrutaba con mi gente. Subiendo al faro, saltando las calas y observando el trasiego del puerto, barcos que regresan de su larga noche, veleros que zarpan a sotavento para disfrutar de su tiempo. Pescadores, caña en mano, esperan que al engaño de su cebo pique el mero.

Pero la realidad mañanera me devuelve al sofoco del día, que no es poco.

calor

El rojo color del asfalto en las aceras queda solo aliviado por la sombra de las moreras, árbol emblemático y representativo de la ciudad que en el escudo del municipio debería figurar.

Pero nos queda la mota del rio que si madrugamos podremos percibir algo de brisa.

Pero deprisa, porque si a las 9:30 horas te encuentra la mañana crecerá la fatiga.

Siempre que el verano llega iniciamos las despedidas, los niños del colegio, los padres del trabajo (claro el que tenga), de la peña ciclista de los sábados, de los vecinos, «¡cuidarme las plantas!».

Quizás también se despida Ronaldo o James. El que ya lo hace es Morata.

Se despiden los refugiados de sus viviendas quemadas, también los inmigrantes sin papeles que furtivamente tratan de cruzar la frontera, en camión o en patera.

Mágica noche de San Juan, las parejas se despiden con fugaces escenas de arrumacos en un amor sin compromiso y sin permiso saltando entorno a la hoguera. Cumpliendo el ritual amatorio sin pensar qué pasará mañana cuando el sol vuelva a calentar.

hoguera

Nos pasamos la vida despidiéndonos. Un ejercicio honroso de desapego para quedarnos en paz con nosotros mismos.

No importa cuantas veces nos despidamos en vida porque la última es la que verdaderamente importa, el silencio, el olvido, el no estar.

Murcia a 24 de junio de 2017

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930