>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Puentes de otoño

Aún siendo de madrugada percibo la música del concierto en la Plaza de Armas del Cuartel de Artillería cuando inicio mi camino por la mota.

Lentamente el rio discurre, los patos duermen y las gaviotas esperan el amanecer, mientras el verano alarga su temporalidad, arrebatando al otoño la ocre melancolía de sus primeros días.

Y cuando menos te lo esperas pasas de la sombrilla de playa al edredón de tu vieja cama. De los ocasionales amores, con arena pegada a tu cuerpo, a la rutina cotidiana en unas largas jornadas con poca gana.

Pero sigamos. Primero la pasarela de Manterola que une el castizo Barrio del Carmen con el Paseo del Malecón y la Plaza abastos de Verónicas. Su diseño se asemeja a un barco con su mástil de 30 metros al que van unidos 45 tirantes de acero, y que emerge del islote artificial formado en el lecho del río.

73228008

De inmediato, ya veo el viejo puente de los Peligros, inaugurado en 1742, presidiendo la hornacina de la Virgen junto a lo que fue el matadero municipal, dando paso al barrio carmelitano.

Pero cuentan que su milagrosa figura está para la protección de las frecuentes riadas que el Segura provocaba a su paso por la ciudad.

Entre puente y puente, la majestuosa sardina, cola sumergida y cabeza erguida mirando a poniente esperando que en primavera pase su gente.

A continuación, la flota del Tío de la barca, amarrada al abrigo de los Molinos, esperando los festivos días para la navegación de la chiquillería.

04-puente_de_los_peligros

Luego el de Miguel Caballero -1970-, alcalde de aquella época, vuelve a comunicar al barrio con La Glorieta, centro neurálgico de la capital.

Ya veo el puente Nuevo, en contraposición al primero, ‘el Viejo’.

Se terminó en 1903. Construido en hierro siguiendo la moda de la época, cuyo referente era la torre Eiffel.

puente-de-hierro-1

En 2003 fue reforzado y peatonizado por el ingeniero Javier Manterola.

Puente del hospital, reformado por el conocido Santiago Calatrava entre 1994 y 1999.  Moderna estructura de cristal y acero, con dos carriles laterales para vehículos y una zona central peatonal. En sus laterales nacen dos raquetas de tenis enclavadas en el balcón del río.

murcia6

De inmediato, la pasarela de Vistabella, construida por el prestigioso y afamado arquitecto, Santiago Calatrava, entre sus obras figura la terminal de carga construida en el Word Trade Center de Nueva York.

Sigue su diseño habitual de tirantes de acero y piso de cristal.

Por último el puente de la Fica, llamado así por ubicarse junto al recinto donde se celebraba la feria de la alimentación y la conserva. Construido en 1969. Pero en la actualidad remarca su importancia por su comunicación con el moderno auditorio ‘Víctor Villegas’.

img_3655

Y abriéndose paso el día, regreso por el cauce en dirección a casa, dejando atrás luminarias multicolores jalonando su orilla. No sin antes pensar que el otoño ha vuelto, y con él, el Día de Difuntos sintiendo que el movimiento en la naturaleza, incluido el ánimo y nostalgia del hombre, se está produciendo.

Murcia, 4 de noviembre de 2018

Temas

otono, puentes

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930