>

Blogs

José Hernández

El salto del grillo

Nosotros también fuimos inmigrantes

El isleño, como se conoce en Venezuela al canario, llegó a la tierra de las oportunidades a compartir sus conocimientos con los del lugar. Esto fue hace algunos siglos por orden de la Corona Española. Desde el primer momento se produjo una fuerte conexión entre ambas razas de las islas Canarias recientemente colonizadas y el rico territorio descubierto al norte de América del Sur.

A finales del XVIII, la población del archipiélago ocupó asentamientos en la sociedad indígena y negocios de la provincia de Venezuela. Pueblos enteros de Tenerife se despoblaron para emigrar a Venezuela y Cuba fundando nuevas poblaciones y quedando sus señas isleñas grabadas en sus costumbres y edificios. 

Eminentes personajes como Francisco de Miranda, precursor de la emancipación de Venezuela, el propio Simón Bolivar así como Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, descienden de arraigadas familias canarias. Después de la guerra de la independencia, el gobierno del general, José Antonio Páez -1831-, para garantizar su establecimiento en la nueva nación, anunció que españoles y canarios contarían con tierras y carta de naturalización. Ya en el siglo XX el flujo de canarios hacia Venezuela volvió a incrementarse con motivo de la guerra civil española cuando el gobierno dio carta abierta a la inmigración canaria

1949-1958. El gobierno venezolano de Germán Suárez firmó un acuerdo con Franco para permitir la inmigración legal a partir de 1952. Hasta ese año miles de canarios se lanzaron al mar clandestinamente jugándose la vida como hoy lo hacen los africanos que llegan a nuestras costas. En 1949 apresaros en Venezuela a 160 inmigrantes ilegales canarios que llegaron en un modesto velero que salió de Las Palmas. La mayoría hombres. Aquella noticia se utilizó en 2001 por el Gobierno de Canarias para una campaña de concienciación sobre la inmigración, bajo el lema, “nosotros también fuimos emigrantes”.

emigracion-canaria-a-venezuela-embarcacion-elvira

En 2006 fue utilizado por la crisis de los cayucos cuando arribaron a Canarias más de 32.000 subsaharianos. La respuesta de Zapatero fue enviar un contingente de la Guardia Civil para frenar la salida masiva de emigrantes de Mauritania y Senegal. Con embarcaciones, tal y como lo hicieron hace 7o años los campesinos canarios. Ellos solo querían una oportunidad de trabajo y una vida mejor, al igual que los hombres, mujeres y niños que llegan hoy a nuestras costas.

Los canarios han estado ligados a Venezuela de tal manera que está considerada la octava isla del archipiélago porque desde siempre este país caribeño acogió a los isleños como hijos suyos. Desde hace 25 años los venezolanos iniciaron una diáspora a otros países, entre ellos España, y en el último año 1.200.000 cruzaron la frontera con Colombia.

??????????

No por que no tuvieran trabajo sino por que no había futuro. Se trata del país más rico del Centro y cono Sur de América. Venezuela lidera el ranking mundial de reserva de petroleo. Pero sobre todo la alta tasa de criminalidad, sin amparo judicial alguno. El deterioro de la economía con una inflación galopante. Y quizás lo mas importante, la falta de esperanza para un cambio político. Los españoles, pero sobre todo, canarios y gallegos, ven con preocupación el sufrimiento de los venezolanos por culpa de los dos últimos dictadores, sátrapas en plena acción, que incluso impiden la ayuda humanitaria internacional.

 

Rincón para las palabras pequeñas y bonitas

Sobre el autor

Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728