>

Blogs

Javier Ballesta

Acuse de recibo

Reformar y actualizar las universidades

 

La pasada semana se dieron cita en Salamanca setecientos rectores para debatir, bajo el título Universidad, Sociedad y Futuro en un simposio organizado por Universia, la plataforma educativa del Banco Santander. Los actos, a los que acudieron de 26 países y 400 personalidades de la política y la empresa de instituciones nacionales e internacionales, ha sido una oportunidad de encuentro sobre tres ejes centrales:Formar y aprender en el mundo digital, Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión? y Contribución al desarrollo social y territorial.

Entre los discursos, el del Rey Felipe VI  apostando por la educación superior como espacio para abordar los grandes retos de la desigualdad y la sostenibilidad, cargando las tintas en el liderazgo del futuro y la combinación entre las demandas y las transformaciones digitales donde tendrán que lidiar las futuras generaciones. Palabras que resuenan a ya pronunciadas, aunque de forma clara y directa pidió  a los rectores la tarea de reformar y actualizar sus universidades.

Por su parte, la banquera Ana Patricia Botín también puso el acento en aspirar a la excelencia colectiva, más allá de las fronteras y en contra de los localismos, sea inclusiva y contribuya al interés general y a la equidad. Ya con tintes más políticos, Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,  hacia mención a que “muchos estudiantes se gradúan y se encuentran con pocas oportunidades de trabajo.  La clausura del foro la realizó Mariano Rajoy quien aprovechó el momento para subrayar la necesidad de potenciar las becas universitarias.

Me llama la atención cómo estos grandes eventos se realizan siempre a merced de aquellos que tienen el poder económico en sus manos y patrocinan la realización de estos espacios para repensar el sentido universitario en el que se hace mención expresa a la función universitaria en la sociedad actual y a los problemas o situaciones que pueden ser objeto de análisis. La óptica con la que se enfoca y se miran los problemas es fundamental a la hora de comprender los hechos. Por ello, mucho más interesante hubiera sido abordar los otros problemas que tiene la universidad y que se llevan entre bastidores, los  referidos a la calidad de lo que se ofrece, la competencia que se adquiere y el cómo enfrentarse a la empleabilidad.

Un asunto preocupante,  sin duda convertido en el caballo de batalla que tenemos en este país invertebrado, donde la salida laboral de los jóvenes universitarios y su futuro es tan incierto como dudoso en un mundo cada vez más complejo que sigue dándole la espalda a sus titulados, y donde los obstáculos para encontrar un empleo digno y en condiciones acordes con los tiempos invertidos de formación sigue siendo una ecuación sin resolver.

 

rey-universia-k0pb-u5019755123492ed-624x385rc

 

 

El blog de Javier Ballesta

Sobre el autor

Articulista de Opinión del diario La Verdad. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. @javier_ballesta


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031