>

Blogs

Joaquín García Cruz

Menuda política

Pedro Antonio Ríos ha vuelto

Es la referencia más sólida de la política regional a la izquierda del PSOE, desde la muerte en 1981 de Agustín Sánchez Trigueros en el accidente de Quintanar de la Orden. Pedro Antonio Ríos, 35 años en Izquierda Unida y durante ocho meses director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en el Gobierno de Zapatero, estuvo el pasado fin de semana en la Conferencia Política de los socialistas que marcó el viraje del partido a la izquierda y que Alfredo Pérez Rubalcaba remató al grito de «¡el PSOE ha vuelto!».
Ríos participó activamente en la Conferencia en su condición de promotor de Espacio Abierto, el grupo de personas comprometidas con la izquierda que impulsa una mayor radicalidad del PSOE y la inculcación de «nuevas propuestas que no se limiten a gestionar lo establecido, nuevas formas de participación abiertas a la ciudadanía y nuevos liderazgos compartidos por la sociedad». Su objetivo «es la derrota de la derecha, que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años, los jubilados y los pensionistas». Así figura en el manifiesto fundacional de Espacio Abierto, cuyo primer borrador redactó el murciano y que se hizo público el pasado día 3 (en la víspera de la Conferencia Política del PSOE), suscrito por quince firmas entre las que, además de la de Ríos, figuran las de José Carrillo, rector de la Complutense e hijo del histórico líder comunista Santiago Carrillo; Pilar del Río, la viuda del Nobel José Saramago;  el juez Baltasar Garzón (llegado a última hora); Héctor Maravall, Mariano Santiso, que hace las veces de portavoz, y otros que, como Pedro Antonio Ríos, proceden de una izquierda desorganizada pero muy motivada que percibe al PSOE como el único lugar desde el que se puede vencer a la derecha, siempre que los socialistas lleven a cabo el giro acordado en su Conferencia Política. No pretenden formar una corriente interna en el partido, sino procurar que éste abrace nuevas políticas «para protagonizar la construcción de un proyecto que sea capaz de impulsar desde la izquierda una respuesta en España y en Europa» (a los gobiernos conservadores).
Una relación difícil
El sindicato Comisiones Obreras,  posibilistas de Izquierda Unida, intelectuales independientes y dirigentes de movimientos sociales desencantados con PSOE e IU parecen  un vivero propicio para captar incorporaciones a Espacio Abierto, y en esos círculos de Murcia se mueve ya Pedro Antonio Ríos para lanzar su proyecto. Saber cómo le recibirá el PSRM-PSOE cuando llame a su puerta se hace tan difícil como la relación misma que el ex director general mantiene desde hace años con los socialistas de la Región, de los que es un afiliado de base desde que en enero de 2012, tras la victoria de Mariano Rajoy, pidió el carné en la agrupación Murcia Suroeste (Aljucer), aunque tardaron cuatro meses en dárselo. Él no lo comunicó entonces y el PSRM-PSOE le puso sordina al fichaje, pese a que en varias ocasiones había estado  muy cerca de encabezar sus candidaturas. En 2011, Pedro Saura, entonces secretario general del partido y con el que había competido como cabeza de cartel de IU en las elecciones generales de 2004, le propuso comandar la lista al Ayuntamiento de Murcia y, pocos meses después, ambos sopesaron también tanto la posibilidad de que Ríos acompañara a Begoña García Retegui en la lista autonómica de mayo, como que se sumara en noviembre a la candidatura de las legislativas. Así lo recuerda hoy Ríos, y no hay por qué dudar de su memoria. Las encuestas internas que regularmente encarga la dirección federal del PSOE asignaban en aquel momento a Ríos un grado de conocimiento entre los murcianos del 17%, pero  una valoración por encima de la que recibían García Retegui, Rafael González Tovar y el propio Saura.
Aquellas conversaciones no fraguaron, como tampoco las que mantuvo Ríos con el exalcalde socialista José Méndez y Adolfo Fernández (ex del PP) para impulsar un partido de corte regionalista, y Ríos, jubilado ya como profesor, limita desde entonces su participación en la vida pública al Foro Nueva Murcia, donde se sienta a la misma y plural mesa que José Luis Mendoza, el presidente de la Ucam; la expresidenta autonómica del PSOE María Antonia Martínez y el diputado popular José Antonio Ruiz Vivo. Pero eso es poco para él. Quiere más, y en Espacio Abierto ha encontrado dónde hacer otra vez política. Pedro Antonio Ríos ha vuelto, como el PSOE, y con el mismo objetivo: derrotar a la derecha.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de La Verdad

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930