>

Blogs

Miguel Rubio

Microhistoria(s)

Medio siglo en la EA

Cuando se levantó, alrededor todo eran huertos. Hoy día, medio siglo después, las vistas resultan bien distintas, entre bloques de edificios y el tráfico de las grandes avenidas. En todo este tiempo, sin embargo, algo no ha cambiado: la Escuela de Arte (EA) de Murcia, en el corazón del barrio de Vistalegre, con el que guarda unos fuertes vínculos, se mantiene como un foco donde bulle la imaginación y la creatividad; un espacio habitado por la inspiración, la sabiduría, la constancia y el trabajo. Aunque la institución es mucho más antigua, en su actual emplazamiento cumple 50 años, una cifra tan redonda como la planta del inmueble que la acoge. La construcción, que ya forma parte de la arquitectura moderna de la capital murciana, es obra de Fernando Garrido Rodríguez (Linares, Jaén, 1930), quien dibujó los planos el mismo año que recibió el Premio Nacional de Arquitectura (1968), por la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Muy vinculado a Murcia, por su matrimonio con María Artiñano de la Cierva, biznieta del ministro Juan de la Cierva Peñafiel y actual camarera de la Virgen de la Fuensanta, vitalista y creador incansable, acaba de dar otra muestra de sus dotes artísticas con el diseño de un nuevo manto para la Patrona de Murcia.

Escuela de Arte de Murcia.

Escuela de Arte de Murcia. / F. MANZANERA

Garrido Rodríguez pensó en un edificio abierto e integrador, donde alumnos y profesores pudieran relacionarse y compartir experiencias, pero, también, conectado con los ciudadanos, de ahí esas terrazas ajardinadas que sirven para que los estudiantes trabajen a la vista de todos y expongan sus obras al aire libre. El arquitecto recibe un homenaje en la Escuela de Arte con motivo de esos 50 años. Un sala del centro llevará a partir de ahora su nombre y una exposición recuerda estos días su contribución a la arquitectura regional, con proyectos como la iglesia del colegio de los salesianos de Cabezo de Torres, el club náutico de Santiago de la Ribera o el chalé del ministro Cotorruelo (La Manga). Tuvo el acierto de diseñar un centro capaz de atender las necesidades de los alumnos a la hora de formarse, y todavía hoy su concepción práctica sigue plenamente vigente. Por lo demás, la Escuela de Arte (por la que han pasado profesores de la talla de González Moreno, José Planes, Elisa Seiquer y Anastasio Martínez, entre otros muchos grandes artistas) ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y de sus talleres salen hoy día, con un título bajo el brazo, fotógrafos, ilustradores, escultores, joyeros… Felicidades.

Fernando Garrido / E. BOTELLA

Fernando Garrido / E. BOTELLA

[La Escuela de Arte (EA) de Murcia, que dirige Julio Sánchez Alegría, dedica el lunes 12 de marzo a conmemorar los 50 años de su edificio en el barrio de Vistalegre. El programa incluye un homenaje al arquitecto Fernando Garrido; la conferencia ‘1968. Edificio supemoderno en Murcia’, a cargo del arquitecto y profesor de la UPCT José María López; un encuentro de antiguos profesores y un reconocimiento a los directores de la escuela; una exposición de los alumnos sobre el edificio de la EA y una conferencia sobre la labor de González Moreno al frente de la Escuela de Artes Aplicadas, a cargo de Virginia Pagán López-Higuera, entre otras actividades].

Nuestro patrimonio cultural en pequeñas dosis

Sobre el autor

Mazarrón, 1967. Periodista de 'La Verdad' y guía oficial de turismo.


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031