>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Música a la carta

burgos-foto

En Murcia hay edificios como el Teatro de Romea, el Palacio Campuzano o la Casa Díaz-Cassou donde viven espíritus cuyo halo de misterio perdura en el tiempo. Otros edificios, como el Auditorio Víctor Villegas, están habitados desde su construcción por personas de carne y hueso que son parte de se esencia. Precisamente hoy conversamos con el competente y afable director de programación cultural del emblemático edificio, que ya deambulaba por sus pasillos antes de su inauguración.

José Francisco Burgos es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y violinista miembro fundador de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. Desde entonces, su vena organizativa le ha llevado a formar parte de los equipos de coordinación de la Orquesta Región de Murcia y del extinto Festival Internacional de Orquestas Jóvenes, entre otras actividades.

Burgos presentó la semana pasada, junto al Consejero de Cultura y a la directora de la OSRM, la programación de conciertos sinfónicos y de danza del Auditorio Víctor Villegas para el próximo curso. Le pregunto sobre cuándo y cómo planifica todas estas actividades: “Normalmente comenzamos examinando las ofertas que llegan de orquestas foráneas, ya sean extranjeras o españolas de titularidad pública. En una primera criba se descartan los proyectos inviables por razones económicas, de programación o de calendario, en el caso de que existan ya reservas para congresos. Por último, se seleccionan definitivamente aquellos conciertos que estimamos más convenientes por la calidad y el prestigio de los músicos, por el programa propuesto y por la sinergia con otras producciones del auditorio, entre otros motivos”.

José Francisco aclara que la directora de la OSRM, Virginia Martínez, y su comisión artística, diseñan todos los programas, solistas y directores invitados para la siguiente temporada, hasta completar así los más de 60 conciertos que la agrupación regional lleva a cabo cada curso.

Ante mi curiosidad por el grado de coordinación que existe con otros auditorios para traer orquesta que están de gira por el país, Burgos reconoce que apenas hay contactos: “Hay que tener en cuenta que cada centro tiene características singulares por presupuesto, público, hábitos de consumo cultural o contenidos de programación. A veces, incluso entramos en dura competencia para optar por un proyecto especial que dispone de pocos días de gira por nuestro país. Pongamos por ejemplo la próxima visita a España de la Orquesta de París con Maria Joao Pires y Daniel Harding con un programa de lo más apetecible que sólo se podrá escuchar en L´Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Madrid, en Auditorio Príncipe de Asturias de Oviedo y en los auditorios de Zaragoza y Murcia”.

Invitar a un músico de primer nivel para tocar como solista o dirigir nuestra orquesta es posible según el programador del Auditorio, siempre que se haga con suficiente antelación: “Depende de la disponibilidad económica, pero hay que recordar que con la OSRM han colaborado nombres de primera línea internacional como los violonchelistas Mischa Maisky, Steven Isserlis o Sol Gabeta; cantantes como Montserrat Caballé, Ana María Sánchez, Aquiles Machado, Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta o María José Montiel; pianistas como Javier Perianes, Gabriela Montero, Boris Giltburg o Joaquín Achúcarro; violinistas tales que Ilya Gringolts, Alena Baeva o Leticia Moreno y directores como Robert Cohen, Dorian Wilson, Alexander Vedernikov, Tamás Vásáry, Alexander Sladkovsky, Manuel Hernández Silva y Dirk Vermeulen, entre otros.”

Es muy frecuente que los músicos invitados se dirijan a la OSRM reconociendo que volverían encantados para trabajar en otro programa. También esto llega a oídos de la unidad de programación del Auditorio: “Desde luego que sí. Creo que en las últimas temporadas la OSRM ha experimentado un considerable avance en su madurez artística y siempre escuchamos con atención los comentarios elogiosos y los juicios de valor sobre lo que debemos mejorar en opinión de los solistas y directores invitados”.

Según Burgos, nuestra orquesta está encauzada por el buen camino y las valoraciones positivas la han llevado a crecer, temporada tras temporada, en el entusiasmo por trabajar cada día mejor, entusiasmo que contagian al siguiente director o solista invitado: “Y por supuesto, todos ellos marchan de Murcia manifestándonos su deseo de volver a colaborar pronto con la OSRM”.

A lo largo de 22 años, José Francisco Burgos ha vivido experiencias inolvidables como el elogioso comentario de Celibidache ante sus músicos de la Filarmónica de Munich sobre la magnífica acústica de la sala el día de su inauguración. Otra curiosa anécdota la protagonizó unos recién casados que vinieron directamente ataviados de novios para escuchar la marcha nupcial de El Sueño de una noche de verano. También se produjo un despiste al recoger a Vladimir Spivakov, que esperó pacientemente más de dos horas en el aeropuerto de San Javier porque el coche que se le envió se había dirigido al de Alicante: “En fin, poca cosa… Somos un auditorio modesto en anecdotarios y, gracias a Dios, con ninguna mala experiencia en este sentido”.

Al final de cada temporada José Francisco Burgos compensa la intensidad de su trabajo con la gratificante respuesta del público. Desde estas páginas, le felicito por su pasión por la música y su buen hacer como programador, lo que se ha visto refrendado en la apasionante apuesta para la próxima temporada. En otro post hablaremos de los textos de Burgos que han sido ilustrados por la música del compositor murciano Miguel Franco.

 

Nota: El plazo para renovar los abonos para la temporada 2017-18 finaliza el 14 de julio.

A partir del 18 de julio pueden obtenerse los nuevos abonos.

Más información en auditoriomurcia.org.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2017
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930