>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

De la mano de pianistas (y III)

siepi-and-pilou

Federico Chopin (1810-1849) fue uno de los grandes músicos de la historia que se dio a conocer en Centroeuropea a los diecisiete años con una obra muy del gusto de la época. De la mano de Don Giovanni y Zerlina, dos interesantes personajes creados por Mozart, el compositor polaco escribió las Variaciones sobre Là ci darem la mano para piano y orquesta opus 2, del célebre dueto del primer acto de la ópera Don Juan.

Chopin escribe esta obra siguiendo un patrón muy clásico y la estructura en introducción, tema, cinco variaciones y finale, pero emplea la tonalidad de Si bemol mayor, es decir, eleva medio tono la original de la ópera de Mozart.

El estilo brillante del compositor nacido cerca de Varsovia está presente en cada compás de la partitura, aunque ya nos adelanta muchas cosas de las que veremos en el Romanticismo. De hecho, Robert Schumann quedó tan impresionado por la obra que publicó en la Berliner Allgemeinen Musikzeitung su famosa exclamación: “¡Señores, descubrámonos, un genio!”.

La obra se estrenó el 11 de agosto de 1829 en el Theater am Kärntnetor de Viena con el propio Chopin al piano. La primera variación tiene un carácter brillante, mientras que la segunda es rápida y tiene un movimiento regular y constante. La tercera variación es realmente un estudio para piano solo y la cuarta debe ser interpretada con bravura, dando la impresión de que Chopin la hubiera escrito para violín en lugar de piano. Tras un fragmento orquestal aparece la quinta variación que es la única escrita en modo menor. Este adagio va seguido en attaca por el finale donde los ritmos de Mozart adquieren un toque de polonesa, llena de brillantez y bravura.

La pianista Galina Zhukova interpretará esta obra en el concierto de ClaMo Music y nos llevará de la mano entre los dos extremos en los que se mueve la ópera original de Mozart: la alegría y lo demoniaco. Como decía Jachimecki: “Cualquiera que conozca Don Giovanni, comprenderá perfectamente lo que Chopin deseó expresar aquí.”

 

Viernes 15 de diciembre de 2017, 19 horas. Variaciones de “La ci darem la mano” de Chopin, Concierto para piano opus 16 de Grieg, Concierto para piano número 3 y Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov. Galina Zhukova y Konstantinos Destounis, Marina Kan Selvik y Vivianne Cheng (pianistas).  Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Gonzalo Berná (director). Entradas: desde 10 a 30 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031