>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Suite fraterna

pedro-y-pilarOsvalgo Golijov (1960) es un músico argentino-judío tan interesante que actualmente es el compositor de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Entre sus obras más célebres está la Pasión según San Marcos, escrita en español y que aglutina ritmos tan dispares como los latinos, judíos, africanos y sudamericanos. En 2010, su amigo Gonzalo Grau hizo un arreglo de la obra y compuso una suite para dos pianos y orquesta en cuatro movimientos titulada Nazareno, originalmente escrita para las hermanas Labèque y la Orquesta de París.

Esta tarde vamos a tener la oportunidad de ver en escena a Nazareno interpretada por otra pareja de hermanos, Pedro y Pilar Valero, acompañados por la OSRM y por ello les he pedido que aporten su punto de vista sobre esta suite contemporánea de renombre mundial.

Tanto Pilar como Pedro han preparado la obra de forma muy concienzuda: “Primero cada uno por separado y luego la hemos trabajado juntos durante muchísimos ensayos (algunos con Virginia Martínez) y finalmente la hemos ensayado con toda la orquesta durante la semana. Ha llevado mucho trabajo”, confiesan los pianistas.

Los ritmos que vamos a encontrar en la suite Nazareno son el mambo, la rumba, la conga, el guarachá, el quitiplá y la samba entre otros. Los hermanos Valero reconocen que compartir genes les proporciona un plus de complicidad: “Somos hermanos muy bien avenidos y eso se nota a la hora de enfocar los tempi, colores y otras cuestiones técnicas. Somos muy afortunados”, afirma Pedro.

Como hemos dicho, Nazareno es una composición para dos pianos. Les pregunto a los Valero sobre las diferencias que existen entre tocar con dos pianos o con cuatro manos sobre el mismo piano: “Tocar a cuatro manos es más complicado por la cuestión del espacio y al tocar a dos pianos lo que ganas en espacio lo pierdes en precisión por la distancia y las diferencias propias de cada piano”, nos aclara Pedro. En esta misma línea, Pilar opina que tocar a dos pianos “da más libertad de movimientos. Cada pianista dispone de todos los registros para hacer música, así como del control del pedal, lo que proporciona más sutilezas interpretativas. Por contra, es más difícil escuchar al otro, por lo que otros aspectos como la gestualidad tienen más importancia”.

Creo que ha sido un acierto despedir la temporada con la frescura y familiaridad de estos ritmos tan cercanos a nuestros oídos. Mis felicitaciones a todos los músicos que nos han regalado una temporada tan intensa e interesante para seguir creciendo como aficionados.
Viernes 8 de junio, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Obras de Golijov / Grau, Márquez, Bernstein, Copland y Goffré entre otros. Pilar y Pedro Valero (pianos). Virginia Martínez (dirección). Entrada 12 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930