>

Blogs

Lola Gracia

Vivir en el filo

Aretha

Hay canciones que muestran el interior, tu interior y el de tantas otras mujeres cuando escuchas las letras que interpretó Aretha.

 Por ejemplo, You make me feel like a natural woman de Carole King. Ese es el auténtico romanticismo. Sin cursilerías. Cuando encuentras a un partenaire con el que puedes ser tú. Con el que no hay disimular y pobre de ti si lo haces, porque sabe — casi en tu misma sincronía temporal– lo que piensas. Ese que es como una segunda piel cuando acompaña tus días.

Qué decir de Respect, compuesta por Otis Reding, en la que el cantante le pedía a su chica que le tuviera la cena dispuesta en casa cada noche a su llegada porque para eso él traía el dinero. Aretha le dio dos o tres vueltas y la convirtió en un himno feminista. Dámelo, cantaba el coro de fondo añadido por ella: “sock it to me”. Un matiz apenas perceptible pero ese Respect descarado y magnífico en boca de Franklin ponía de manifiesto todo lo contrario al sentido de Otis: “esa chica me ha robado la canción”, comentaba Redding más cabreado que un mono por las esquinas.

La diferencia entre los cantantes y los grandes intérpretes es esa: un tema ya nunca volvía a ser el mismo cuando la voz de Aretha, su espíritu y energía se adueñaban de él.

Think es como la secuela del Respect. Esta vez con las palabras adecuadas: “piénsalo bien antes de hacer lo que me estás intentando hacer”. Letras con un indudable sentido sexual y picarón.

I say a Little prayer del grandioso Burt Bacharach podría ser casi una ñoñería si no fuera por la garra de esta imponente mujer de Detroit. Y una vez más se obra la magia. Y estás frente a un espejo, enamorada como una tonta, cantando I Little prayer. Y te lo crees. Te crees en verdad que vas a rezar por ese petardo de novio que tienes.

La otra Aretha imprescindible es la de los espirituales. Los arcángeles ya la han visto revoloteando por ahí cantando aquello de Sweet Lord.

Temas

Relaciones, amor, vida. Lo que de verdad importa

Sobre el autor

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, escritora y gestora cultural. Investigadora de las relaciones humanas. Máster en sexología por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrollo trabajos como directora de comunicación


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930