>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Escuela de rebajas

García Martínez – 8 enero 1993

Sobre todo desde que entrara el año nuevo, nos vemos en la triste necesidad de mirar la peseta más que nunca. Ya sé de algunos, los exagerados de siempre, que se pasan varias horas al día  examinando la monedita. Por el anverso, por el reverso e incluso por el canto.

Y en esto llegan las rebajas. ¿Qué son en realidad las rebajas? Quien lo sepa, que levante un jersey. En realidad, o no lo sabemos nadie, o lo saben muy pocos. Es un tema complejo aunque no en la apariencia. Como cuestión socio filosófica, la rebajas de hoy en día no pueden despacharse con un mero estudio de la Cámara de Comercio. En rigor, constituyen materia de reflexión para ilustres pensadores como Amando de Miguel –aunque haya puesto su último libro demasiado caro-y el viejo Aranguren. Si n sea, las clientas-, están como quien dice en pañales frente a las grandes superficies.

Todo lo cual nos lleva –constructivos como somos- a poner la inmediata creación de una Escuela de Rebajas, como antes existía la Escuela Hogar de la sección Femenina, donde, por el imperio hacia dios, se le enseñaba a las chicas a bordar y a confeccionar ricos canelones. Las organizaciones de consumidores vienen dando consignas urgentes. Pero eso no basta. Para ir a las rebajas hay que hacer una carrera, aunque sea de grado medio. Espero -¡oh,Mec!-una respuesta en forma.

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


enero 1993
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031