>

Blogs

Carmen Castelo

Las Zarabandas de García Martínez

Delors, El Malo

García Martínez – 25 febrero 1993

Van a conseguir ponernos la cabeza loca. Este Gobierno que disfrutamos, al mismo tiempo que lo padecemos, nos ha venido diciendo desde siempre que Jacques Delors, personaje importante de la CE, era bueno. O sea, amigo de España. Nosotros, que estamos en nuestra casa sin meternos con nadie, fijamos en nuestra mente la imagen de don Jacques Delors dentro del apartado de personas excelentes. A partir de ahí, cada vez que aparece su rostro en la tele, o en los periódicos, el cerebro que casi todos llevamos dentro de la perola reacciona y dice: “He aquí a Delors, El Excelente”. Como consecuencia de ello segregamos determinados humores que nos hacen sentirnos bien y que generan afecto hacia Delors.

Bueno, pues, cuando ya lo teníamos todo montado de esa estupenda manera, el mismo Gobierno viene a decirnos que, de la noche a la mañana, Delors se ha vuelto malo. O sea, que es poco amigo de España. Lo cual provoca serios trastornos en nuestro organismo. Ahora hay que ponerse a cambiar todo el esquema conciencial. Borramos de la memoria que es bueno, escribimos que es nefasto y, cuando nos lo echemos a la cara, tendremos que segregar un tipo de humor negativo, que nos permita sentir odio hacia Delors.

El Gobierno debería asegurarse desde el principio sobre la calidad de ciertos individuos públicos y notorios. Mal está que jueguen con nuestro estómago, pero la cabeza…

No nos toquen la cabeza, por favor…

Temas

Sobre el autor

Esta página contiene las Zarabandas publicadas en el diario La Verdad desde 1964 a 2005. Es una de las propuestas que surgió como consecuencia del trabajo de investigación que dio lugar a la tesis doctoral 'Análisis e interpretación de la columna de opinión en la obra periodística del murciano José García Martínez', que defendí en 2015 en la Universidad de Murcia y que obtuvo la calificación de 'Sobresaliente Cum Laude". La tesis analiza 300 columnas de opinión de García Martínez, publicadas entre los años 1975 y 2010, para identificar las particularidades y características en cuanto a temas, enfoque, estructura y lenguaje. http://www.tdx.cat/handle/10803/300306


febrero 1993
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728